Prótesis Dentales

Home  >Todos los servicios  > Prótesis Dentales

Prevención dental en Madrid

Prótesis Dentales ¿Qué Son?

Las prótesis dentales son un componente intraoral que sirve para restaurar o corregir defectos en la dentadura.

La prótesis dental se coloca en un hueco donde antes había un diente o varios y ahora ha quedado vacío. De esta forma, facilitamos que  el paciente recupere la funcionalidad y la estética dental.  Las prótesis dentales pueden ser colocadas de forma independiente o a partir de la conexión a otros dientes o implantes dentales, de forma fija o removible.

Dichas prótesis dentales se fabrican a partir de materiales como el acrílico o la porcelana , además de utilizar para el tejido que imita la encía polimetilmetacrilato, un material fantástico para prevenir las bacterias que podrían acumularse en la zona.

¿Para Qué Sirven las Prótesis Dentales?

Es primordial remplazar con prótesis dentales las piezas que han desaparecido para mantener una buena salud bucodental y una apariencia estética agradable.

A la pérdida de una pieza dental pueden seguirle muchos otros problemas derivados, como una masticación incorrecta o una mala pronunciación.

Además, al haber un nuevo hueco en la dentadura, los demás dientes adyacentes tienden a desplazarse, causando problemas que pueden llegar a impedir una alimentación adecuada e, incluso, con una higiene oral deficiente desembocar en diferentes enfermedades.

Si necesitas una prótesis, no esperes a que lleguen los problemas, actúa cuanto antes. Llámanos e infórmate de que tipo de tratamiento es el más adecuado para ti.

Diferentes Tipos de Prótesis Dentales

Dependiendo la cantidad de piezas que sean remplazadas existen varios tipos de prótesis dentales:

  • Prótesis completas: se remplazan todas las piezas de una o dos arcadas.
  • Prótesis parciales: solamente se sustituye uno o varios dientes.

Prótesis Dentales Fijas

Las prótesis fijas son prótesis dentales que se ajustan a la boca de manera permanente. Únicamente podrán ser extraídas por un dentista en caso de que fuera necesario debido a algún problema.

  • Puentes fijos dentosoportados o coronas: este tipo de prótesis se utilizan para sustituir una o varias piezas. En el procedimiento se rebajan los dientes para poder poner una corona y los falsos dientes. Para colocarlas se sujetan en los dientes ya tallados. La ventaja de las coronas es que ofrecen una mayor biocompatibilidad.
  • Prótesis híbridas sobre implante: la prótesis dental se ajusta en este caso gracias a la mezcla de fijación de los implantes con la base mucosa de la encía. Este tipo de implante no es aconsejable para todos los pacientes. Solamente para aquellos que tengan una buena reabsorción ósea. Además, su limpieza tampoco es muy cómoda, ya que el paciente deberá acudir a su centro dental para que sea el propio profesional médico quien extraiga la pieza para limpiarla en profundidad.

Prótesis Dentales Removibles

Las prótesis removibles son las prótesis que pueden ser extraídas fácilmente por el propio paciente. Esta opción es elegida por aquellos pacientes que no tengan unas condiciones óptimas para insertar una prótesis fija.

  • Prótesis completas o mucosoportadas: cuando un paciente ha perdido todas sus piezas dentales, una opción es una prótesis que abarque todo el espacio de la cresta ósea donde solían estar los dientes. Este tipo de prótesis dental removible se sujetan básicamente a las mucosas y al paladar y son fácilmente extraíbles por el paciente. El mayor inconveniente de estas prótesis dentales es que son muy inestables a la hora de comer o hablar.
  • Prótesis parcial removible: este tipo de prótesis se suele poner cuando el paciente aún conserva algunas de las piezas. La prótesis se sujeta gracias a la encía y a unos ganchos que se colocan sobre los dientes adyacentes. Se trata, nuavamente, de una prótesis dental fácilmente extraerle por el paciente. Sin embargo, con los avances que surgen tanto en materiales como en técnicas esta es una  alternativa que cada vez menos frecuente.
  • Prótesis removible esquelética: La prótesis removible esquelética está hecha a partir de aleaciones mecánicas, con conectores macho, que se colocan en la prótesis, y conector hembra que se coloca en el diente que queremos ajustar a la prótesis.

Cuidados Esenciales de la Prótesis Dental

Las prótesis requieren de  cuidados especiales para que puedan disfrutar de una larga durabilidad y también para evitar posibles problemas. Por ello, una buena higiene es fundamental, así como acudir a tu dentista periódicamente para revisar que todo vaya bien.

  • En el caso de las prótesis fijas la higiene bucal diaria es a partir de un cepillo y un buen dentífrico es indispensable. Además, es muy recomendable el uso adicional de seda dental y de un colutorio para realizar enjuagues bucales.
  • Para las prótesis removibles, además del uso de un cepillo especializado para prótesis y un dentífrico adecuado, habría que utilizar limpiadores especiales que limpien en profundidad la pieza, matando así las bacterias y los hongos que suelen aparecer.

¿Qué es el CAD-CAM?

El CAD-CAM es un programa informático que permite crear a una mayor velocidad aparatología y hacer restauraciones a un precio mucho más asequible. Estas se realizan a partir de bloques de resina o cerámica.

Se trata de una nueva tecnología que ha llegado al terreno de la odontología y que permite una mejora exponencial a la hora de diseñar y crear tanto prótesis dentales, como coronas, carillas e incluso sistemas de ortodoncias.

El odontólogo hace una impresión digital a partir de una imagen de la dentadura del paciente. Una vez descargados los datos en el ordenador, este software crea una pieza para el área que lo necesite y lo hace en concordancia a los demás dientes del paciente para que sea lo más natural posible. Los datos recogidos por el software son enviados a una máquina fresadora donde se talla la nueva pieza sobre un bloque de cerámica, resina o composite. Una vez terminado este proceso, la pieza estaría lista para ser colocada en la boca del paciente.

Precio de las Prótesis Dentales

Las prótesis dentales son una inversión económica que asegura una buena salud bucal y el mantenimiento de la estética dental. Garantizando a la persona poder comer y hablar con normalidad.

Independientemente del tipo de prótesis, el precio podrá depender de varios factores:

  • El estado de salud de la boca en general cuando el paciente acude a la clínica. No es lo mismo poner él o los implantes necesarios a tener que solucionar otros problemas adicionales que el paciente presente y que dificulten un buen resultado a la hora de colocar los implantes dentales.
  • La demanda de cada paciente en cuanto al tipo y material de prótesis elegido.
  • El material de las coronas: El precio de las coronas en concreto dependerá mucho del material con el que estén fabricadas.