¿Cómo Desinflamar las Encías?

Home  >Todos los servicios  > ¿Cómo Desinflamar las Encías?

Encías inflamadas, ¿cómo mejorar esa hinchazón?

La inflamación de las encías es un tema frecuente en las conversaciones de muchas personas. Sin embargo, no debes confiarte. Aunque esto puede parecer poco común, podría atribuirse a varias causas diferentes, algunas de ellas de suma importancia. Desinflamar encías es lo mejor, pero siempre recordamos primero abordar el origen del problema.

¿Qué causa la inflamación de las encías?

Hay varias razones por las cuales tus encías podrían inflamarse.

Mala técnica de higiene bucodental

En ocasiones, muchas personas utilizan de forma inadecuada el cepillo o el hilo dental. Recuerda que puedes dañarte las encías si, por ejemplo, realizas movimientos muy agresivos al utilizar ambas herramientas. Así, procura no hacer excesiva presión al pasarte el cepillo o el hilo dental.

Igualmente, recuerda que debes utilizar productos dentales adecuados. Por ejemplo, para los niños existen determinadas pastas dentífricas aptas con una determinada cantidad de flúor. Para dientes sensibles o encías sensibles también las hay.

Por otro lado, si no te cepillas y usas hilo dental correctamente, puedes dejar restos de comida. Estos desechos también pueden provocar caries e inflamación.

Enfermedades nutricionales

¿Sabías que la carencia de algunos nutrientes pueden afectar a la salud de tus encías? Por ejemplo, el déficit de vitamina C puede llegar a afectarlas provocando inflamación, enrojecimiento y sangrado. Las frutas y verduras suelen contener esta vitamina. Incluso, podemos recomendarte un zumo de medio limón para frenar esta inflamación si es por dicha causa.

Padecer una enfermedad periodontal

Puedes tener las encías inflamadas ante un traumatismo severo o la aparición de una úlcera (o una llaga). Normalmente, estos casos pueden pasar de forma transitoria sin riesgo alguno para tu salud. Sin embargo, también puede haber enfermedades dentales que estén dando la inflamación como síntoma clave, especialmente aquellas relacionadas con la placa dental. Si la placa, producida por las bacterias, no se cepilla y se limpia con hilo dental, se endurece hasta convertirse en sarro. Y la acumulación de placa y sarro puede provocar enfermedad de las encías.

Una enfermedad de las encías bastante leve y de fácil tratamiento, conocida como gingivitis, se caracteriza por presentar las encías enrojecidas e inflamadas. El problema viene cuando la gingivitis progresa, que puede dar una periodontitis y con la cual hay riesgo de perder las piezas dentales.

Factores de riesgo de la inflamación de encías y la enfermedad periodontal

Sabemos que existen ciertos factores que aumentan el riesgo, como fumar, padecer diabetes o SIDA, el estrés, tener los dientes desalineados o tomar determinados medicamentos que sequen la boca o disminuyan las defensas.

Soluciones para desinflamar las encías

Es importante llevar a cabo algunos enjuagues bucales, mantener óptima higiene y tener en cuenta alguno de los remedios que diremos a continuación. Pero, ante todo, recuerda que es clave visitar a tu dentista de confianza.

Enjuague de agua de mar o bicarbonato de sodio

Un enjuague de agua con sal o con bicarbonato de sodio puede ayudarte. Puede ser muy eficaz para tratar la inflamación de las encías causada por la gingivitis.

Dos o tres veces al día, mezcla 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Enjuaga tu boca con esta mezcla durante unos minutos y escúpela.

Tratamiento con aloe vera

El aloe vera es un vegetal con poderosos compuestos antiinflamatorios. Recomendamos coger la pulpa de la planta y, unas dos o tres veces al día, pasarla suavemente por las encías como si se tratase de una crema. Es posible que en una semana consigas ver resultados.

Es importante que visites a tu dentista si notas que tienes las encías inflamadas, ya que puede haber enfermedades que estén en proceso de desarrollo. En Serrano Clínica Dental te daremos los mejores tratamientos para abordar desinflamar encías y tratar otros problemas de salud dental.