Causas más Comunes del Dolor de Dientes

Home  >Todos los servicios  > Causas más Comunes del Dolor de Dientes

Un dolor de dientes se produce cuando el nervio en la raíz de un diente o alrededor de un diente está irritado. El dolor a veces se origina en otras áreas y se irradia a la mandíbula, por lo que se confunde con un dolor dental. El dolor de oído y el dolor provocado por los senos paranasales pueden también simular dolor en dientes.

Razones por las cuales padeces dolor de dientes y cómo desinflamar encías

¿Sabías que la mayoría de las causas de molestias dentales repentinas son fácilmente tratables por tu dentista?

1. Exposición a calor o frío extremo

La sensibilidad dental es causada por el esmalte dental desgastado o los nervios expuestos en los dientes. Cuando comes o bebes algo con una temperatura extremadamente baja o alta, puedes sentir un repentino y agudo dolor. Otro de los síntomas característicos es el amarilleamiento de los dientes.

Para mitigar este dolor, puedes utilizar algunos dentífricos que ayuden a reforzar el esmalte. Con una correcta técnica de higiene, también puedes mejorar el estado del esmalte.

2. Recesión de las encías

Las encías constituyen la capa de tejido que recubre el hueso y rodea la raíz del diente para ayudar a proteger las terminaciones nerviosas de los dientes. A medida de que envejeces, el tejido de las encías comienza a desgastarse.

Esta recesión deja expuestas las raíces de los dientes y te hace más vulnerable a las enfermedades de las encías y las infecciones dentales.

Para solucionarla, puede que tu dentista te recomiende un raspado radicular. En todo caso, es de vital importancia desinflamar encias si se ha dado por enfermedad periodontal.

3. Caries (cavidad)

La caries dental podría ser la razón por la cual tus dientes repentinamente comenzaron a molestarte. La caries puede aparecer en ambos lados de la boca o en la parte superior del esmalte dental sin que se note durante un tiempo. Una vez que la caries comienza a progresar hacia una infección, puedes comenzar a experimentar dolor en tus dientes.

Para tratar la caries, recuerda que solo un dentista puede hacerlo. Eso sí, ya sabes que debes prevenirlas con un correcto cepillado de dientes.

4. Diente roto

Es posible que no te sorprendas al saber que un diente roto o una corona pueden causar dolor y sensibilidad en los dientes. Pero hay casos en los que es posible que un diente se rompa ligeramente, provocándote dolor.

La solución es que el dentista recubra la fractura o reconstruya la pieza dentaria.

5. Infección sinusal

Un síntoma de una infección sinusal es el dolor en los dientes y en la mandíbula. A medida que tus senos se inflaman y se llenan de presión por la infección, pueden comprimir las terminaciones nerviosas de tus dientes. En ocasiones, también se produce fiebre y congestión nasal.

Con un tratamiento antibiótico y drenando las cavidades serosas puedes conseguir mitigar el dolor.

6. Rechinar o apretar las mandíbulas

Apretar los dientes y apretar las mandíbulas puede provocarte sensibilidad crónica de los dientes, ya que desgasta el esmalte de los dientes. Una férula puede ser la solución.

Si bien muchas personas aprietan o rechinan los dientes de vez en cuando, las circunstancias de elevado estrés o la falta de sueño pueden llevarte a aumentar este hábito sin que apenas te des cuenta. Al final puedes padecer un dolor de dientes, sobre todo al levantarte de la cama.

La infección dental, la caries, las lesiones y la pérdida de un diente son las causas más comunes de dolor de dientes. El dolor también puede ocurrir después de una extracción. Ante estas situaciones, lo mejor es que visites a tu dentista. En Serrano Clínica Dental estaremos encantados de atenderte y ayudarte en cualquier problema bucodental.